Corporación San Isidoro implementa eficaz modelo de gestión en sus colegios

abril, 2016 | Publicado en: Noticias
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La nueva herramienta, su diseño y ejecución fueron presentadas a través del lanzamiento del libro “Una ruta de mejoramiento escolar, aprendizaje desde la experiencia”, escrito por Carol Neumann Bertín, quien recoge y sistematiza esta experiencia.

 Luego de cinco años de trabajo en terreno y acompañamiento, un 53% de las escuelas asesoradas evidencia una mejora significativa en los puntajes SIMCE y un 50% muestra una tendencia positiva sostenida a través de los años.

Un positivo balance realizó la organización Asesorías Pedagógicas Chile SA, luego de implementar durante cinco años el Modelo Estratégico de Gestión Educacional (MEGE-21) en 17 escuelas de la Corporación San Isidoro, en diez comunas de la Región Metropolitana.

El objetivo fue trabajar un “mapa estratégico”, que permitiera incrementar no solo los indicadores de aprendizaje, sino los de gestión y otros factores que miden la calidad de la educación.

Entre sus auspiciosos resultados, destaca que desde la implementación del Modelo de Gestión, los directivos y los profesores han podido constatar considerables avances en sus procesos de gestión y prácticas pedagógicas, lo que ha permitido, por ejemplo, mejorar porcentajes de aprobación en diversas asignaturas, así como también en los estándares de aprendizaje y en los resultados SIMCE.

El caso más notable corresponde a Ciencias Naturales, que durante el 2013 y 2014 se ha mantenido muy cerca del 100% de aprobación en la mayoría de los establecimientos. En lo que respecta a los puntajes SIMCE, un 53% de las escuelas asesoradas evidencia una mejora significativa y un 50% muestra una tendencia positiva sostenida a través de los años”, explicó  el gerente de operaciones de Asesorías Pedagógicas Chile SA, Víctor Bencini.

En esa línea, Bencini asegura que “poner en marcha una mirada sistémica de la escuela, es uno  de los impactos más grandes que ha generado el trabajo con el Modelo de Gestión Estratégica, de acuerdo a lo que declaran los propios actores educativos en una encuesta de percepción aplicada.

El modelo se ejecutó a partir de 2011, en establecimientos subvencionados de la RM con el apoyo en terreno permanente de Asesorías Pedagógicas Chile SA, en las comunas de La Florida, La Cisterna, El Bosque, Puente Alto, Quilicura, Maipú, San Miguel, Peñalolén, Estación Central y Santiago.

Sus orígenes, implementación y resultados, están plasmados en el libro “Una ruta de mejoramiento escolar, aprendizaje desde la experiencia”, escrito por Carol Neumann Bertin, quien recoge y sistematiza esta experiencia.


 

 

Un modelo de exportación

El modelo MEGE-21 no sólo ayuda a los colegios a crear sus planes de mejoramiento educativo (PME), monitorearlos y hacerles seguimiento, también entrega a los directores un instrumento confiable para tomar decisiones en función de los actuales procesos de mejoramiento escolar.

Para los diseñadores de esta herramienta, “uno de los factores de su éxito radica en que la gestión no se entiende sólo como números positivos en términos administrativos, sino que se centra también en el fortalecimiento de capacidades de gestión y en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”, precisó Bencini.

Agregó que el gran aprendizaje de los establecimientos que han implementado el mapa estratégico de gestión, “es que sin el fortalecimiento de las prácticas institucionales de la escuela no se pueden obtener resultados educativos sostenibles en el tiempo”.

El gerente de operaciones de Asesorías Pedagógicas Chile SA afirma que es necesario tener una hoja de ruta para asegurar resultados en los procesos de mejoramiento escolar. “A eso apunta el trabajo con el MEGE-21. Para esto se requiere el compromiso y convicción de los equipos directivos, profesores y estudiantes”.

Entre los próximos pasos y a partir de los resultados obtenidos, el equipo profesional de Asesorías Pedagógicas Chile busca aplicar el modelo en otros colegios y realidades. “Los próximos pasos están centrados en los establecimientos que son parte de la red municipal y aquellos pertenecientes a otras regiones del país. Incluso estamos viendo la posibilidad de exportar este modelo y aumentar el impacto a sistemas educativos internacionales, como Perú o Colombia”, adelantó Bencini.

Asesorías Pedagógicas Chile SA

AP Chile es una organización de servicios educativos que apoya los procesos de mejoramiento de la escuela y que responde a los requerimientos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (Ministerio de Educación, Agencia de Calidad, Superintendencia de Educación y Consejo Nacional de Educación) y tiene como objetivo acompañar los procesos de mejoramiento escolar fortaleciendo las capacidades de los equipos de gestión.

Su labor consiste en prestar asesoría en los procesos de gestión escolar y acompañamiento docente en el aula, por asignatura, con especialistas disciplinares (Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias; Historia, Geografía y Ciencias Sociales). Se especializa en capacitación, evaluación de los aprendizajes y elaboración de Planes de Mejoramiento Educativo con el  seguimiento a las acciones que lo componen.

A continuación una galería de imágenes del evento: