Isabel Varas: Un reconocimiento merecido

junio, 2015 | Publicado en: Testimonios
Isabel Varas fotografía

Isabel Varas es profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, también es la jefa del Departamento de Historia en Educación Básica en el Colegio San Carlos de Aragón de Puente Alto, se ha estado desarrollando en esa actividad durante 5 años y a pesar de lo joven que es, sus ganas la llevaron a ganar un premio por excelencia docente. Sobre esta premiación nos cuenta que “lo obtuve luego de un gran esfuerzo el año pasado. Durante tres meses aproximadamente confeccioné un portafolio, en él se incluye la planificación de unidad, un informe reflexivo de la misma y la práctica docente, la grabación de una clase, y finalmente, se debe rendir una prueba de conocimientos pedagógicos y disciplinarios en mi área. De esta manera  quedé acreditada por el Ministerio de Educación como profesora de excelencia. Esto significa un orgullo para mí, porque me encanta hacer clases y esto  valora mi trabajo. Asimismo es una manera de decir que mi quehacer en aula está en un buen camino” dice Isabel. Además agrega que el estilo del Colegio San Carlos de Aragón le acomoda bastante tomando en cuenta su impronta, nos cuenta que “una de las características del colegio es que está muy preocupado de obtener altos resultados, por lo que el discurso no es solo “pasar la materia”, si no que enseñar habilidades; además, si tienes una idea innovadora siempre es bien recibida. Otra característica es que hay un ambiente amigable entre los docentes, puedo confesar que uno de mis mejores momentos es el almuerzo donde podemos reír y relajarnos”. Al respecto Isabel comenta la importancia del sentido de comunidad en un establecimiento educacional, ya que “la comunidad une a las personas para buscar mejores soluciones, afloran los valores y buenos sentimientos”.

Para terminar, Isabel nos deja un mensaje: “El respeto, la honestidad, e incluso el amor al prójimo son los principales elementos que conducen a la formación integral de una persona, no son los números, ni los conocimientos que se perderán en la memoria a lo largo del tiempo. Vivir con valores supone confianza en el otro y la capacidad de hacer todo lo que puedas sin arrepentirte.

 

Aprovecho la instancia, para agradecer a mis compañeros de trabajo que entregan apoyo cada día, al colegio que sigue confiando en mis habilidades y a los estudiantes que siguen interesados en mis clases. Por lo mismo, sería muy importante que el equipo de gestión pueda valorar a estos trabajadores cansados iniciando el año escolar, porque reconozco que hay más profesores de excelencia en este, mi colegio San Carlos”.

Felicitamos a profesores como Isabel Varas, que tienen ganas de aportar a su comunidad educativa más allá de los contenidos, nos gusta que los profesores se apasionen con su rol de guía y es destacable que una de las nuestras esté reconocida como profesora de excelencia.