Nuestra Corporación

La Corporación Educacional San Isidoro desarrolla proyectos en una diversidad de instituciones educacionales, las cuales ofrecen la modalidad de enseñanza científico humanista y técnico profesional, así como también, la educación de adultos. En cuanto a los niveles, en el conjunto de colegios asociados abarca desde el nivel Preescolar hasta 4º año de enseñanza media.

La Corporación ha apoyado históricamente a colegios que atienden a los segmentos medio u medio bajo de la población (C3 D), en un contexto de valores universales, sin distinción ideológica, de credo o religión, etnia o nacionalidad y propiciando la integración de alumnas y alumnos, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Educación, Entre el público que los diferentes colegios atienden, se pueden reconocer.

  1. Familias constituidas por ambos padres o monoparentales, con todos los años de escolaridad y algunos de ellos con estudios superiores completos. Trabajos formales, relativamente estables y bien ingreso familiar.
  2. Familias monoparentales, padres con bajo nivel de escolaridad que  desempeñan trabajos remunerados en forma precaria y, en algunos casos incluso esporádicos. Los estudiantes deben apoyar a sus padres para complementar el ingreso familiar, lo cual genera inasistencias frecuentes en las instituciones educacionales a las que asisten.
  3. Estudiantes con alta vulnerabilidad, bajo nivel educacional de los padres, que viven en ambientes propensos a las patologías sociales (alcohol, drogas o abusos).

Los establecimientos educacionales asociados, se encuentran en las siguientes comunas de la Región Metropolitana: Santiago, La Florida, La Cisterna, El Bosque, Puente Alto, Quilicura, Maipú, San Miguel, Peñalolén y Estación Central; en zonas complejas en algunos casos, pero intentando ofrecer a los estudiantes un ambiente protegido de las patologías sociales más comunes.

Los colegios asociados utilizan las redes estatales que existen para cautelar la seguridad, la salud de los estudiantes, así como la prevención al consumo de alcohol y drogas, entre otras.

Reseña Histórica

El Directorio de la Corporación está conformado por integrantes de familias que han estado comprometidas con la educación por más de medio siglo y que actualmente representan la segunda o tercera generación de sostenedores que han colaborando a la acción formativa del Estado, durante el transcurso de diversos gobiernos.

Los primeros establecimiento educacionales vinculados a los sostenedores que conforman el Directorio de la Corporación son la Escuela Básica Rosa Marckmann de González y el Centro Educacional San Luis, ambos en funcionamiento desde el año 1957.

Los integrantes del Directorio han innovado en la educación nocturna para adultos desde el año 1991, como en la Educación Superior al operar el Centro de Formación Técnica Firenze o ESI entre los años 1990 y 2009.

La primeras señales de un actuar Corporativo se originan a fines del año 1982 en torno a un programa de formación en idioma inglés y de talleres extra programáticos ofrecidos a un conjunto de colegios por el Instituto de Fomento e Investigaciones Pedagógicas Chile o IFDIP Chile.

Entre los años 1983 y 1984 se realizó un esfuerzo por integrar académicamente al conjunto de colegios asociados mediante la elaboración de Redes Curriculares para cada uno de los subsectores que conforman el Plan de Estudios Oficial.

Posteriormente, a partir del año 2001 se Inició un programa aplazado a los colegios asociados que tuvo como objetivo lograr el avance homogéneo en los contenidos programáticos, así como establecer un programa de evaluación externo inspirado en la evaluación SIMCE.

El 13 de noviembre del 2007 la Corporación adquirió personalidad jurídica como Corporación Educacional San Isidoro, nombrándose al Sr. Alejandro Hasbún Ramírez como Presidente del Directorio y al Sr. Luis Ramírez Valle como el Vicepresidente del Directorio.

Posteriormente, con fecha 4 de noviembre del 2008, en Asamblea Extraordinaria de Socios, se nombra el Directorio de la Corporación Educacional San Isidoro, integrado por don Luis Alfonso Ramírez Valle (Presidente); Alejandro Elías Hasbún  Ramírez (Vicepresidente); Carmen Caselli Diaconescu (Secretaria); Claudio Marcelo Hasbún Ramírez (Tesorero); Graciela del Carmen Ramírez Valle (Directora Académica).

Durante el año 2010, en el marco de la celebración de los 50 años de historia de la Corporación Educacional San Isidoro, se realizó una definición de lineamientos corporativos, con la finalidad de generar un trabajo en conjunto que permitiese a la Corporación orientar sus esfuerzos a la calidad de los procesos educativos.

Bajo la fuerte convicción de que “todos los niños pueden aprender” se realizó un trabajo participativo en el que se definieron los lineamientos estratégicos de la Corporación, los objetivos de largo plazo y la manera en que se abordará el logro de dichos objetivos.