Corporación San Isidoro evalúa modificaciones al Plan de Evaluaciones 2024-2026
La actualización implica una reducción y cambios en las evaluaciones, modificaciones en los calendarios, la incorporación de una prueba de lectura para alumnos de segundo básico y un Plan de Evaluaciones Internacionales.
Tal como lo anunció el Mineduc en sus canales oficiales de comunicación, el Ministerio de Educación ha oficializado los ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026. Estas adaptaciones para los dos próximos años, surgieron de un esfuerzo conjunto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), en colaboración con el Ministerio, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED), quienes las aprobaron mediante el Acuerdo N°041 del 20 de marzo de 2024.
A partir de este año, se llevarán a cabo exámenes de Lectura y Matemáticas, en sexto básico en años pares, y en octavo básico en años impares. Además, se añadirá una evaluación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para octavo básico en 2025 y una de Ciencias Naturales para sexto básico en 2026. También se establecerá una evaluación censal anual de Lectura para segundo básico en 2026, junto con un Plan de Evaluaciones Internacionales que buscará complementar la información nacional con la internacional.
El principal propósito de los resultados del SIMCE, junto con otros indicadores educativos como la asistencia, la promoción y otras evaluaciones de aprendizaje, radica en su utilización en la decisión de próximas políticas educativas. Con las nuevas medidas, existirá mayor información para identificar los establecimientos que necesitan mayor apoyo y acompañamiento, así como para determinar las áreas de aprendizaje que requieren más esfuerzo por parte del Estado, los sostenedores y las comunidades educativas.
Natalia Vargas, Directora Académica de la Corporación Educacional San Isidoro, valora positivamente esta nueva medida, reconociendo la importancia de realizar evaluaciones sin generar excesiva presión en las comunidades académicas. Además, añade: “Creemos firmemente que la gestión sin datos es una gestión a ciegas. Por lo tanto, entendiendo que la principal preocupación es el aprendizaje, debemos utilizar todos los recursos disponibles para tomar decisiones fundamentadas en datos”.
Francisco Soto Arteaga, Coordinador de Evaluación y Medición de Aprendizajes en la Corporación Educacional San Isidoro, señala que la participación de Chile en mediciones como el ERCE o PISA no es algo nuevo. Destaca que: “el país ha formado parte de estas evaluaciones desde hace varios años, incluso antes de la creación de la Agencia de Calidad en 2013 y la implementación de la Ley del Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Educación”.
En cuanto a las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación, la Corporación San Isidoro resalta el acceso temprano a los resultados Simce. Esta iniciativa permite tomar decisiones al inicio del año escolar, lo que facilita realizar los ajustes necesarios durante una etapa temprana del ciclo escolar.
A continuación podrán ver una tabla con el calendario Simce 2024-2026: