Corporación San Isidoro renueva la imagen corporativa de los colegios asociados a su red educativa
El cambio marca un hito significativo en su trayectoria, reflejando su compromiso con la evolución y la excelencia educativa. Esta actualización no solo representa un cambio estético, sino también una afirmación de la identidad y el progreso de la institución en el panorama educativo actual.
La Corporación San Isidoro moderniza la imagen corporativa de los colegios asociados a la red educativa más grande de Chile. Esta decisión surge de la necesidad de adaptarse a los desafíos del mundo actual y de fortalecer nuestra identidad como una entidad educativa líder en el país.
El proceso de renovación fue iniciado hace aproximadamente 4 o 5 años, con la presentación de la idea inicial al directorio. Tras un primer refresco de los iso/logos de algunos colegios y una recepción positiva por parte de la comunidad educativa, se decidió llevar a cabo una renovación completa a todos los colegios asociados.
Durante este proceso, surgieron desafíos, especialmente en comunicar que el objetivo no era cambiar la identidad de la comunidad, sino crear un sentido de pertenencia bajo la Corporación San Isidoro. Las principales razones para esta renovación fueron:
Actualización Técnica: Muchos de nuestros logos fueron creados artesanalmente hace más de 60 años, resultando en insignias con problemas de legibilidad y composición. Es fundamental tener una identidad visual sólida y profesional que represente a nuestros establecimientos.
Adaptación al Contexto Actual: El mundo y Chile han cambiado significativamente. Necesitamos refrescar nuestra imagen para reflejar la modernización y evolución de la Corporación San Isidoro. Los estándares estéticos han evolucionado y es imperativo que las escuelas reflejen esta realidad..
Fortalecimiento de la Identidad Corporativa: En el pasado, cada colegio actuaba de manera independiente, impidiendo aprovechar plenamente los beneficios de ser parte de la corporación educativa más grande del país. Buscamos crear una identidad común que fortalezca a todas las instituciones y comunique nuestra solidez y experiencia.
Ana Hasbún, quien lideró el equipo de diseño de los nuevos logos, comenta que, “cada colegio tiene su propia identidad, valores y personalidad, pero queríamos que todos conversaran dentro de una misma familia. Que la imagen fuera reflejo de la unidad y el gran equipo que hay detrás de cada escudo”. Además agrega que, “queríamos que cada logo reflejara la grandísima historia de la Corporación San Isidoro, con más 75 años de trayectoria”.
Para Luis Rojas, director del Colegio Santa María de La Florida, este cambio se percibe como algo positivo, ya que crea un sentido de unidad entre los colegios de la red San Isidoro, vinculándolos visualmente y en términos de valores, misión y visión. “Cuando se cuenta con un elemento común, se genera un sentido de pertenencia”, destaca.
Desde la mirada de Rojas, el cambio de insignia no conlleva una pérdida de identidad para el establecimiento, sino que “constituye una afirmación de una identidad más amplia al integrarse con otros establecimientos en distintas comunas de Santiago. Este enfoque permite que cada colegio mantenga su individualidad y valores propios, mientras se une a una familia educativa mayor, fortaleciendo la colaboración y el sentido de pertenencia”.
En este sentido, María Isabel Hernández, directora del Colegio Tomás Moro, enfatiza que el nuevo logo no solo implica un cambio estético, sino que establece una identidad corporativa. “No porque seamos una escuela debemos mantener una insignia antigua. El nuevo logo refleja mayor seriedad y proyecta una imagen moderna”, explica.
El significado detrás de este cambio es trascendental. En un mundo donde la imagen lo es todo, contar con una identidad gráfica y arquitectónica actualizada es esencial para destacar y mantenerse relevante en un entorno altamente competitivo. Esta renovación no sólo refleja la adaptación a los tiempos modernos, sino que también comunica la fortaleza y el respaldo que se ofrece a cada uno de los colegios de la red San Isidoro.
Cabe destacar que la renovación incluye una actualización arquitectónica, que se implementará de manera similar en cada colegio de acuerdo a la imagen corporativa de San Isidoro. Este cambio busca unificar la apariencia de los establecimientos, creando un entorno coherente y visualmente armonioso que refuerza la identidad y valores San Isidoro en todas sus sedes.
Magdalena Valdevenito, arquitecta del proyecto, afirma que, “el diseño de nuevos puntos de encuentro entre la ciudad y el colegio ofrece oportunidades de interacción, permanencia y visibilidad, donde la arquitectura desempeña un papel fundamental como activador social, político y urbano”.
Desde esta unidad comunicacional, que agrega valor y sentido a cada establecimiento educacional, Julio Martinez Guerrero, Director de Vinculación con el Medio, se refiere a la posibilidades que entrega esta renovada imagen corporativa: “Una comunicación efectiva, reflejando la profunda y positiva evolución institucional, nos permitirá conectar mejor con la comunidad y los padres en búsqueda de educación de calidad para sus hijos”.
De hoy en adelante, todos los establecimientos educacionales tendrán algo en común, a través de sus insignias, el techo azul que identifica a la Corporación San Isidoro, dará evidencia de que son parte de un proyecto académico mayor, que busca la alta valoración de la formación continua, a través del diseño e implementación de buenas prácticas en el ámbito educativo, fortaleciendo el desarrollo integral de las personas para contribuir a la sociedad.
Agradecemos el apoyo y la colaboración de todos y todas durante este proceso de renovación. Estamos emocionados por este nuevo capítulo en nuestra historia y esperamos seguir trabajando juntos para alcanzar nuevas metas y brindar la mejor educación posible a nuestros estudiantes, que es el objetivo último de nuestro trabajo.
Ver más Noticias