El deporte como herramienta para prevenir el consumo de drogas
En el marco del compromiso nacional por la salud y el bienestar de nuestra juventud, el Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas se erige como una fecha fundamental para sensibilizar y educar sobre los riesgos inherentes al consumo de sustancias adictivas.
Este miércoles 26 de junio se conmemoró el Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas, una fecha significativa en nuestro calendario destinada a concientizar sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de sustancias adictivas, especialmente en niños y jóvenes.
El consumo de drogas no solo afecta la salud física y mental de las personas, sino que también genera repercusiones sociales, económicas y familiares. Por ello, este día busca fomentar un entorno saludable y seguro, promoviendo la educación, la prevención y la rehabilitación.
A través de actividades educativas, campañas informativas y programas de intervención temprana, se pretende proporcionar a los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas y saludables. Además, este día es una oportunidad para reconocer y apoyar a las organizaciones y profesionales que trabajan incansablemente en la prevención del consumo de drogas y el riesgo social.
El deporte como herramienta de prevención
Para entender mejor cómo el deporte puede ayudar en la prevención del consumo de drogas, conversamos con Harold Mayne-Nicholls, dirigente deportivo, Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y Presidente de la Fundación Ganamos Todos. Esta fundación ha dedicado su trabajo a promover el deporte y la actividad física como medio para tener una vida y entorno más saludable.
Desde su fundación en 2011, Ganamos Todos ha trabajado con más de 180 mil jóvenes y niños a través de campeonatos, clínicas deportivas, capacitaciones, entrega de elementos deportivos y otras herramientas destinadas a promover la práctica deportiva en diversas comunidades de nuestro país. En ocasiones, también han colaborado con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para proporcionar herramientas psicosociales a las comunidades, enfrentando el riesgo de consumo de alcohol y drogas desde una perspectiva preventiva. y fomentando el buen uso del tiempo libre mediante actividades deportivas y recreativas.
Créditos: Fundación Ganamos Todos.
Harold Mayne-Nicholls nos comenta cómo el deporte puede ser una herramienta muy útil para alejar a los jóvenes del consumo de sustancias adictivas. “No hay mejor alternativa para el crecimiento, desarrollo y formación de la juventud, que el deporte. Se transmiten valores, principios, trabajo en equipo y vida en comunidad, que son fundamentales hoy en día. Las herramientas que te da la actividad física y deportiva, no te las ofrece otra actividad. Es una tremenda herramienta que debemos usar en todos los sentidos- Y que no es solo para combatir la obesidad, el sedentarismo o el consumo de sustancias prohibidas, sino también para formar personas”.
Además, menciona que a lo largo de su carrera como dirigente deportivo ha visto cómo el deporte ha alejado del riesgo social a muchos deportistas: “Muchas veces he escuchado de deportistas que, si no hubieran hecho actividad física o participado en las competencias, lo más probable es que estarían en temas relacionados con el consumo de drogas u otros delitos”.
Tal como explica el presidente de Ganamos Todos, uno de los deportistas que mejor ha graficado esto es Gary Medel. “En diversas ocasiones ha comentado que, si no hubiese sido futbolista, probablemente estaría involucrado en temas en su barrio o preso. Esto no solo se aplica a los futbolistas, sino a la gran mayoría de los deportistas; el deporte los aleja de este tipo de situaciones porque el consumo de drogas no es compatible con la práctica del deporte a un alto rendimiento”.
Finalmente, destaca que el deporte de alto rendimiento y la actividad física en general brindan a los jóvenes la oportunidad de estar en actividad permanente, tanto a nivel físico como mental. El uso de drogas produce no solo una baja de rendimiento, sino también una involución a nivel emocional.
En conclusión, en el Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas, como Corporación Educacional San Isidoro reconocemos el papel fundamental que puede tener el deporte y la actividad física en la prevención de las adicciones. A través de iniciativas como las de la Fundación Ganamos Todos, junto con el apoyo de los equipos de Convivencia Escolar de nuestros establecimientos y la colaboración de toda nuestra comunidad educativa, podemos proporcionar a nuestros jóvenes un camino saludable y prometedor.
Ver más Noticias