Colegios de la Corporación San Isidoro participan en la Revisión de la propuesta de Currículum Escolar

02/09/2024 | Publicado en: NOTICIAS

La jornada reunió a directores y académicos de nuestra red educativa para revisar y discutir la propuesta de actualización del currículum escolar.

El pasado 27 de agosto, la Corporación Educacional San Isidoro y su red de colegios participaron, junto a miembros del Ministerio de Educación (Mineduc), en una jornada de revisión de la nueva propuesta de Actualización del Currículum Escolar, que abarca desde 1° básico hasta II° medio.

La actividad se realizó en el Colegio Santa María de Maipú y contó con la participación de directores y equipos técnico pedagógicos de los colegios de la Corporación San Isidoro. Del equipo del Ministerio expusieron Valentina Gallegos, profesional del equipo de Ciencias Naturales; María Francisca Abarca, profesional del equipo de Matemáticas de la UCE; y Felipe Pizarro, asesor de Desarrollo Curricular del Mineduc. Durante la jornada, presentaron la nueva propuesta curricular y recogieron dudas, consultas y apreciaciones de los profesionales presentes.

Natalia Vargas, directora académica de la Corporación San Isidoro y su equipo técnico coordinaron con el Mineduc la participación activa de nuestros colegios en este relevante proceso de consulta. Esta instancia permitió a nuestros equipos directivos compartir directamente con los encargados de la actualización curricular, aportando desde su experiencia y visión en el aula.

La reunión forma parte de un amplio proceso de consultas con expertos, autoridades y comunidades educativas, en el que se han discutido las bases e innovaciones de la nueva propuesta del Ministerio de Educación. Este proceso incluyó, además, una consulta pública que culminó este mes.

Según Valentina Gallegos, esta actualización busca responder a las necesidades emergentes del sistema educativo, considerando que la última actualización curricular se realizó en 2012. Se espera que, con todos los diagnósticos, hallazgos y opiniones recogidos en las comunidades, tanto en estas reuniones como en la consulta pública, la propuesta ajustada esté lista para ser revisada por el Consejo Nacional de Educación a fin de año.

Equipo del Mineduc en visita.

Los principales propósitos y objetivos de esta actualización curricular, basados en los hallazgos y la información recopilada, incluyen:

  • Armonizar el currículum escolar con sentido de trayectoria, fortaleciendo la secuencia y progresión de los aprendizajes nivel a nivel.
  • Favorecer la integración de aprendizajes con habilidades y aptitudes, así como la interdisciplinariedad entre asignaturas.
  • Promover una gestión pedagógica y curricular flexible, permitiendo a los profesores y establecimientos contextualizar el aprendizaje.
  • Enfocar los objetivos de aprendizaje de manera integral, abarcando no solo el aspecto académico, sino también el emocional y social.
  • Garantizar un currículum actualizado y relevante, acorde con los marcos normativos recientes.

 

Tras la presentación de los propósitos, objetivos y hallazgos, los equipos académicos y directores de nuestros colegios tuvieron la oportunidad de resolver dudas e intercambiar opiniones sobre la propuesta.

María Francisca Abarca destacó la importancia de estas instancias de diálogo con las comunidades educativas. “Ellos son el primer puente para la posterior aplicación del nuevo currículum. Tener estas conversaciones, levantar sus preocupaciones, nos permite ajustar la propuesta en base a esas dificultades o alertas que nos presentan, y también que ellos conozcan el sentido de esta nueva propuesta”, explicó.

José Hasbún, director ejecutivo de la Corporación San Isidoro, agradeció esta oportunidad de diálogo en torno a un tema tan relevante como la futura implementación de un nuevo currículum, señalando que “uno de los desafíos más grandes que ha enfrentado la educación en Chile ha sido lograr implementar el currículum tal como está diseñado en las aulas”.

Como corporación educacional, comprendemos que la participación activa en estos espacios de discusión y reflexión permite a nuestros equipos docentes y directivos compartir sus perspectivas y opiniones sobre este importante proceso, con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

 

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