Semana de la Seguridad Escolar y Educación Parvularia
Durante estos días se realizaron actividades, simulacros y visitas de la Asociación Chilena de Seguridad en la Red de Colegios San Isidoro.
La Red de Colegios de la Corporación Educacional San Isidoro ha celebrado con éxito la Semana de la Seguridad Escolar y Educación Parvularia, en la cual estudiantes, docentes y personal administrativo participaron en una serie de actividades enfocadas en crear un ambiente escolar más seguro y saludable.
Por orden del Ministerio de Educación, cada mayo se conmemora esta fecha, con el fin de elaborar orientaciones que apoyen a los establecimientos educacionales en la promoción del autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgos en todos los espacios escolares.
Uno de los puntos destacados de la semana fue la visita del stand de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Este stand itinerante ya ha recorrido algunos de los colegios de la red y seguirá visitando los demás establecimientos en los próximos días, brindando información valiosa para fomentar la seguridad entre las comunidades educativas.
Esteban Delgado, prevencionista de riesgos de la ACHS, destacó la importancia de la preparación y capacitación del personal: “La preparación y capacitación del personal se brinda mayormente a través de nuestra mutualidad que en este caso es ACHS, además de igual forma poseer internamente comités que ayudan y colaboran en este sentido.”
El prevencionista también explicó las estrategias que se están implementando para fomentar la conciencia y participación de los estudiantes en la seguridad escolar: “Existen distintos tipos de estrategias como lo es el ‘PISE’, donde se involucra personal y estudiantes en temas de seguridad. De igual forma, la idea de la Semana de la Seguridad donde cada colegio realiza actividades para fomentar la conciencia de los mismos.”
Además de la visita de la ACHS, la semana incluyó simulacros de evacuación, reconocimiento de las zonas de seguridad de los establecimientos, entre otras actividades.
Estas intervenciones y actividades fueron diseñadas para involucrar a toda la comunidad escolar y fortalecer la cultura de la seguridad en todos los aspectos de la vida educativa. La participación activa de estudiantes, docentes y padres en estas actividades ayuda a crear un entorno más seguro y preparado para enfrentar cualquier tipo de emergencia, promoviendo el bienestar y la protección de todos los miembros de la comunidad escolar.
Desde la Corporación Educacional San Isidoro agradecemos a la ACHS y a todos los participantes por su apoyo y dedicación durante esta importante semana. Estamos comprometidos a seguir trabajando juntos para asegurar un entorno seguro y protegido para todos nuestros estudiantes y personal.