El desafío de la educación en línea

22/09/2021 | Publicado en: NOTICIAS

Nuestro país está cumpliendo 14 meses desde que la pandemia alcanzó nuestras fronteras y comenzamos con el proceso de cuarentena.

Uno de los sectores más golpeados fue el de la educación, niños, niñas y jóvenes debieron comenzar a estudiar en modalidad online y los colegios desplegaron todos sus recursos para llegar a toda su comunidad educativa.

Durante el 2020, el desafío no fue menor, los equipos de docentes adecuaron todo el programa escolar y realizaron un gran esfuerzo para llegar a los estudiantes.

Así lo confirma Sandra Muñoz, jefa de UTP del Centro Educacional Politécnico San Luis, uno de los colegios de nuestra Red Educacional. Sandra nos cuenta que “la organización del año anterior fue difícil porque al principio toda la tecnología necesaria para implementar las clases en línea era muy poco conocida. Primero fue complejo tener en casa lo necesario para implementar la educación a distancia. Luego que cada docente logró descubrir lo que podía hacer con su computador o celular, se le solicitó crear videos que explicaran el contenido de las guías publicadas en la página del colegio. En ese momento se puso a prueba la vocación y creatividad de cada profesor, pues con los elementos que tenían en su hogar grabaron videos motivadores y de apoyo. Cuando éstos fueron subidos al canal de YouTube, otros docentes se motivaron y empezaron a crear su propio material”, destaca Sandra Muñoz.

A mediados de 2020 se implementó GSuite en todos los colegios y eso permitió facilitar el trabajo concentrándolo en una sola plataforma. Sandra nos cuenta que este fue un nuevo proceso para el equipo docente, “se inició otro proceso: capacitación en el uso del correo institucional, drive, Classroom, calendario y otros. Es importante destacar que los docentes siempre mostraron mucho interés por aprender, con alguna resistencia al principio generada por el temor a esta nueva forma de enseñar” sin embargo, se logró, con esfuerzo y perseverancia, implementar esta plataforma que ha beneficiado la labor educativa.

Respecto del 2021, Sandra nos comenta que “este año el proceso ha sido más expedito, pues ya existía la experiencia del año pasado y esto facilitó su rápida implementación. Hemos ido capacitando a los profesores en diferentes herramientas de Classroom para seguir mejorando: uso de documentos de Google, de formularios, cómo subir videos, análisis de resultados, etc“.

Con los docentes capacitados y atentos a las consultas y diversas situaciones de los estudiantes, aún quedan desafíos por enfrentar. Respecto de esos desafíos Sandra, nos comenta que “el mayor desafío que nos queda por cumplir es lograr la conectividad de todos los alumnos para alcanzar la tan ansiada equidad en la educación“.

Es fundamental que las comunidades educativas de adapten a las diversas realidades de sus estudiantes, que se logre una cohesión para lograr que el proceso educativo sea lo más exitoso posible.  Para nuestra red educacional ha sido todo un desafío que hemos logrado sortear gracias al apoyo de los equipos docentes de todos los centros educacionales que nos conforman.

 

 

Ver más Noticias
Quiero saber más