Avances y Desafíos en la Implementación del Programa PIE en los Colegios de la Corporación San Isidoro

21/06/2024 | Publicado en: NOTICIAS

La Corporación San Isidoro se adapta a las nuevas directrices del Programa de Integración Escolar (PIE) bajo la Ley N° 21.545, promoviendo una educación inclusiva y equitativa.

En un esfuerzo por asegurar una educación inclusiva y equitativa para todos sus estudiantes, once establecimientos de la Corporación Educacional San Isidoro han adoptado progresivamente el Programa de Integración Escolar (PIE). Este programa, diseñado para brindar apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), cuenta hoy con nuevas directrices tras la promulgación de la Ley TEA (Trastorno del Espectro Autista) N°21.545.

Conversamos con la asesora de Educación Diferencial de la Corporación San Isidoro, Valentina Monetta, quien nos ofreció una visión detallada sobre cómo se ha trabajado en la implementación del PIE y los efectos de la reciente legislación en los colegios.

 

Efectos de la Ley TEA N°21.545 en el PIE

La Ley N°21.545, promulgada en 2023, establece nuevas directrices para el funcionamiento del Programa PIE, asegurando recursos adicionales y un enfoque más inclusivo para atender a los estudiantes con NEE. La asesora explica que esta ley busca promover las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los niños, jóvenes y adultos autistas en su trayectoria educativa.

“La ley nos indica que debemos proveer todos los medios para incluir a estos estudiantes en el sistema escolar. La corporación ha hecho un gran trabajo junto a los equipos directivos para atender las necesidades de los estudiantes con necesidades transitorias y permanentes”, explicó Valentina Monetta.

 

Estrategias de Implementación en San Isidoro

La Corporación Educacional San Isidoro ha trabajado junto a los establecimientos diversas estrategias para implementar efectivamente el PIE. Actualmente, Valentina Monetta acompaña y asesora de manera constante a los 11 colegios que cuentan con el programa, y a los 6 establecimientos que no tienen PIE.

Entre las medidas que se han trabajado, están la actualización de los Protocolos de Desregularización Emocional y Conductual, elaboración de los Planes de Acompañamiento para los Estudiantes con TEA, elaboración de Protocolos de Ingreso de Matrículas, con el cual el establecimiento puede conocer y establecer los planes de acompañamiento desde el primer momento. Además, cada establecimiento cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales para atender todas las necesidades de los estudiantes.

También se han realizado capacitaciones teóricas y prácticas en algunos establecimientos para proporcionar a las comunidades educativas las herramientas necesarias para atender a estudiantes con TEA dentro y fuera del aula, y para que dominen estrategias de contención para estudiantes con dificultades conductuales.

 

Desafíos y expectativas

A pesar de los avances, la asesora de Educación Diferencial señaló que aún existen desafíos, pues se debe seguir trabajando para que toda la comunidad se implique en un trabajo colaborativo y en el perfeccionamiento de los docentes con el fin de mejorar los procesos. “Las personas creen que, por ejemplo, las capacitaciones son una receta, pero no existen las recetas, porque cada estudiante es único. El PIE es un gran engranaje a nivel de comunidad educativa y todos comenzamos a mover las piezas para que un estudiante con dificultades pueda cumplir sus objetivos”.

El año pasado, la red educativa San Isidoro contaba con 1.794 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, cerca del 20% del total de las matrículas de los colegios con PIE. Frente a esto, Valentina Monetta explicó la importancia de seguir fortaleciendo el Programa de Integración Escolar de los establecimientos.

“La importancia del PIE en los colegios favorece la participación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Es asegurar objetivos de aprendizajes en cada uno de los estudiantes, y mejorar la calidad de la educación. No puede ser que si un estudiante tiene dificultades, éste quede atrás”, explica Valentina.

Para el futuro, la Corporación Educacional San Isidoro planea continuar fortaleciendo el PIE, buscando innovar en las metodologías de enseñanza y fomentar una cultura escolar inclusiva y respetuosa de la diversidad. El enfoque inclusivo y colaborativo busca crear un entorno educativo donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

 

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