Convenio AIEP y Corporación San Isidoro: Dos Estudiantes de nuestra Red Educativa Obtienen Beca Completa de Estudios

01/08/2024 | Publicado en: NOTICIAS

En un emocionante avance para la educación técnico-profesional, dos ex estudiantes del Liceo Politécnico San Luis han obtenido una beca completa de Finning Cat para continuar sus estudios en el Instituto Profesional AIEP.

En el marco de un convenio firmado por la Corporación Educacional San Isidoro, dos ex estudiantes del Liceo Politécnico San Luis han recibido una beca completa de Finning Cat para continuar sus estudios en el Instituto Profesional AIEP. Este logro no solo destaca el talento y esfuerzo de estos jóvenes, sino que también abre oportunidades para los actuales estudiantes de las carreras técnicas de Electricidad, Electrónica y Mecánica Automotriz de nuestra red educativa.

El convenio firmado por la Corporación San Isidoro y AIEP el año 2022, tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación superior para nuestros estudiantes a la carrera de Técnico en Mantenimiento Electromecánico en Maquinaria Pesada. Este acuerdo no solo se traduce en becas, sino también en la posibilidad de acceder a prácticas profesionales pagadas, una certificación internacional y, al finalizar los dos años de carrera son contratados inmediatamente por Finning, una de las empresas líderes en maquinaria pesada y minería.

Adrián Mejías y René Guardia, quienes el año pasado eran estudiantes del IV° Medio J, de la especialidad de Técnico en Electrónica del Liceo Politécnico San Luis, son los beneficiarios de esta beca. Su profesor de especialidad les comentó sobre el convenio y la posibilidad de obtener una beca completa. Tras manifestar su interés, recibieron una tablet cada uno para realizar dos cursos de capacitación online por parte de Finning. Los resultados de las evaluaciones de estos módulos determinaron su selección para recibir la beca.

José Omer Zamorano, Consultor de Empresas OTEC de AIEP, expresó su satisfacción respecto al convenio: “Los colegios han sido un gran insumo de alumnos técnicamente preparados para diferentes especialidades. En este programa, los docentes de las especialidades son los grandes promotores”, comentó. Además, agregó que “AIEP se mantiene comprometido en capacitar a la mayor cantidad de jóvenes en nuevas técnicas de tecnología aplicada en autonomía minera y redes en minería”.

Por su parte, los ex estudiantes nos comparten cómo este beneficio ha impactado en sus vidas. Adrián Mejías comenta que la beca le permitió estudiar, ya que no contaba con las posibilidades de ingresar a la educación superior este año: “Yo no tuve opción de gratuidad ni de becas, solo a crédito, pero no estaba en mis planes endeudarme así. Hasta que llegó mi profesor, me comentó que existía esto, lo aproveché y finalmente me gané la beca”. Asimismo, agrega: “Es una experiencia que he disfrutado mucho, a pesar de que solo ha sido un semestre, y pienso que esto es en lo que trabajaré por un gran tiempo”.

Adrián Mejías y René Guardia en los talleres de Finning.

 

René, al igual que su compañero, comparte su experiencia: “Yo estaba súper feliz porque pensé que no podría estudiar. No me habían dado la gratuidad y pensé que tendría que trabajar. Cuando mi familia supo, no lo creían. De un día para otro tenía beca”. Además, destaca el hecho de ser contratado una vez terminados los estudios: “Pocas carreras y becas te dan la posibilidad de ser contratado una vez que terminas de estudiar”.

Actualmente, el sector minero en Chile es uno de los pilares de la economía del país, gracias a la producción de cobre, litio y otros minerales. La demanda de técnicos calificados en el rubro minero es alta, ya que la industria requiere profesionales capacitados para mantener y operar equipos de gran envergadura.

Para finalizar, Adrián Mejías envía un mensaje a los estudiantes de IV° medio técnicos de la Corporación San Isidoro que estudian Electricidad, Electrónica o Mecánica Automotriz: “Es una gran oportunidad. Estamos hablando de que si les va bien en las evaluaciones, podrán ser becados completamente y, en un futuro, les puede servir como la base para seguir estudiando otra carrera relacionada o realizar capacitaciones y cursos en la misma empresa (Finning Cat) y poder especializarse”.

Como Red Educativa, creemos que este convenio y las experiencias de estos ex estudiantes, refleja nuestro compromiso por el acceso a la educación y el desarrollo profesional de los jóvenes, abriendo puertas para continuar con su formación en una de las industrias más importantes del país.

Ver más Noticias
Quiero saber más