Día de la Educación Técnico Profesional
Este 26 de agosto se conmemora el día de los Técnicos Profesionales, una jornada muy importante para la Corporación de Educación San Isidoro, que tiene seis colegios técnico profesionales bajo su alero.
La carrera de un técnico profesional, puede comenzar en su educación escolar, gracias a los colegios que integran esta formación en sus programas de enseñanza media. Debido a lo anterior el estudiante egresa preparado para el mundo laboral y/o para seguir con sus estudios en la educación superior.
Según un estudio realizado por el “Programa Aspiraciones Sobre el Futuro” de la Fundación Luksic, donde se trabajó con una muestra de 588 colegios y un total de 61.000 estudiantes de colegios técnico profesionales, un 92% de los alumnos busca seguir sus estudios en la educación superior. La mayoría busca entrar a la universidad (70%) y grupos menores están interesados en un futuro en las Fuerzas Armadas (17%) o Centros de Formación Técnica (4%).
Otra arista sobre el área técnico profesional fue presentada en el estudio “Movilidad Social: aportes desde la educación superior técnico profesional” realizado por Inacap, que muestra que los técnicos profesionales demoran menos tiempo en recuperar la inversión de sus estudios, concluyendo que esta formación realiza un rápido cambio en la realidad de las personas.
En Chile actualmente existe un déficit de 6.000 técnicos profesionales por año, acorde a lo presentado en el último estudio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) sobre esta materia. Por lo anterior, la empleabilidad dentro de los egresados de carreras técnico profesional es muy alta, principalmente en el área industrial, la salud y la administración, donde destacan técnico en mecánica industrial (89%), técnico en administración de ventas (82%) y técnico en farmacia (79%), según lo publicado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).
“Es muy probable que el déficit aumente, debido a que las nuevas tecnologías piden más carreras técnicas que aún están dando sus primeros pasos en Chile. A eso debemos sumarle que hay un desconocimiento muy grande que lleva a los estudiantes a buscar ingenierías, cuando lo que necesitamos son técnicos profesionales”, señala Sergio Muñoz, Director de Formación Continua en la Corporación San Isidoro. Además, agrega que hay que darle una importancia y conocimiento al valor de las carreras técnicas que son extremadamente importantes para nuestro país.
Ver más Noticias