Notas de Interés/ Clases Online de Colegios y Mayor uso de Plataformas Web Obligan a Normar la Interacción en esos Espacios

18/05/2020 | Publicado en: NOTICIAS

Recientemente el periódico nacional El Mercurio, publicó una interesante noticia acerca de la inminente necesidad de normar el campo del estudio online. Sin darnos cuenta nos hemos visto utilizando esta tan necesaria herramienta para continuar con la educación de nuestros estudiantes. A continuación podrá leer esta interesante nota, que nos invita a reflexionar.

En las últimas semanas, establecimientos han incorporado el uso de videoconferencias:

Mineduc llama a explicitar con claridad las herramientas que se usarán y con qué finalidad. Los recintos, en tanto, han hecho saber a sus alumnos que las reglas de convivencia también rigen en el mundo virtual.
¿ Se puede usar pijama en clases?, ¿ O vestir un disfraz? Hace apenas un par de meses, cualquiera de estas preguntas habría sido insólita en un colegio. Sin embargo, con el salto de las escuelas alas plataformas virtuales y la creciente incorporación de las videoconferencias entre profesores y estudiantes, los establecimientos han debido regular, incluso, detalles como esos. En las últimas semanas, varios recintos han informado a sus comunidades sobre las normas que rigen esta nueva forma de relacionarse. En el norte, el colegio Chuquicamata publicó en su web un protocolo sobre clases a distancia, el que incluye aspectos como la vestimenta. Se establece que los niños deben presentarse con vestimenta adecuada, evitando “pijamas, disfraces u otras tenidas que puedan alterar la debida atención de los demás”. En Valparaíso, el colegio Patricio Lynch fue más específico. Precisó que los escolares no pueden usar accesorios que dificulten identificarlos, como “máscaras, objetos brillantes, gafas de sol, pañoletas, entre otros”. De forma transversal, los recintos han llamado a cuidarel clima interno. Andrea Valenzuela, jefa del Departamento de vencia Escolar del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, sostiene que antes dela pandemia, el reglamento escolar ya abarcaba el espacio virtual, pero “en este tiempo de alta actividad académica e interacción en nuestras plataformas digitales, he’mos enfatizado y recordado los
Contenidos”, dice. El colegio Saint George’s les advirtió a sus estudiantes que aclos como funas, acosos o intimidaciones ocurridas en la web serían sancionadas igual que si ocurrieran en persona. Desde la red Seduc —que incluye a colegios como el Tabancura y Huelén— explican que han hecho énfasis en estas normativas y también han entregado diversas recomendaciones, como usar las redes sociales en
Compañía de adultos. En relación a los trabajos académicos, prohibieron grabar a profesores sin su permiso. Este punto también fue abordado por el Trewhela’s School y el colegio San Ignacio del Bosque, que señalaron que las grabaciones de las clases no se deben difundir. Este último recinto, además, reguló Whats App, señalando que puede usarse solo de forma grupal y con al menos dos adultos.
Recomendaciones

El jefe de la Dirección de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, asegura que al crear instancias de interacción online se debe resguardar la privacidad de todos los participantes. Recomienda a los colegios comunicar “con claridad qué se espera lograr con el uso de una determinada plataforma y actividad” y cuáles serán los mecanismos para “disminuir posibles inquietudes”. También sugiere que la participación virtual se incentive, pero que sea voluntaria, considerando que hay escolares que puedan tener problemas de conectividad en Sus casas. Ricardo Leiva, académico de Comunicaciones en la U. De los Andes, apunta a que tanto profesores como alumnos deben tener consideraciones. A los docentes les recuerda que “están siendo mirados y grabados (…. Deben, por así decirlo, pensar que todo lo que están diciendo puede ser usado, eventualmente, en su contra”. Añade que los niños deben saber que hay códigos de comportamiento.
Plantea que un área nueva y que se deberá tratar con cuidado es el uso de la imagen. Advierte que, por ejemplo, puede ser complejo que losniños se graben para una tarea, como ha ocurrido en algunos colegios en el ramo de Educación Física. En los hogares, los adultos saben que su rol es clave, Viviana Donoso, vocera de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, señala que “tenemos la responsabilidad de supervisar lo que nuestros hijos graben y hacen, estar pendientes”. El presidente de la agrupación de Apoderados de la Federación de Ins tituciones de Educación Particular, Ricardo Salinas, coincide “Tienen que saber con quién están conectados, conocer al interlocutor”.
Cia, su rol es fun para mantener el contacto con el

utilizan su
66 (Recomendamos) comunicar a los apoderados los mecanismos y plataformas que se utilicen, para disminuir posibles inquietudes”. RAIMUNDO LARRAÍN

EFE DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL

66 Esta contingencia ha sido vista como una oportunidad para inculcar en los alumnos los conceptos de buena ciudadanía digital”.

RED DE COLEGIOS SEDUC

“No corresponde obligar a niños a que se graben y lo compartan, ni siquiera con el colegio. Un papá no tiene por qué acceder a eso, pero quizás si lo está controlando, está bien”.

RICARDO LEIVA ACADÉMICO U, DELOS ANDES
EN SUS CASAS Los escolares no van al colegio desde el 16 de marzo, cuando se decretó la suspensión de clases.
VALENTINA GONZÁLEZ

Fyuente:Diario El Mercurio, publicación 15 de mayo de 2020.

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