Plan estratégico de la Corporación

14/04/2023 | Publicado en: NOTICIAS

La Jornada se desarrolló en dependencias del hotel Four Points de Providencia y contó con la activa participación de equipos directivos de los establecimientos de la CESI.

El pasado martes 11 de abril, en el Salón Araucaria II del hotel Four Points de Providencia, la Corporación Educacional San Isidoro (CESI) presentó a directores y colaboradores de los establecimientos miembros de la CESI el plan estratégico para el año en curso.

La jornada contó con la entusiasta participación de los equipos directivos de colegios de la Corporación, quienes confirmaron su compromiso para trabajar con el objetivo de apoyar en el éxito de los importantes proyectos que desarrolla la Corporación San Isidoro y que tienen como fin último entregar una enseñanza de comprobada calidad para así contribuir a la movilidad social de nuestros estudiantes.

La jornada comenzó con la presentación del vicepresidente de la CESI, Alejandro Hasbún, quien realizó una reseña histórica de la Corporación, graficando su crecimiento e importancia a través del tiempo.

Le siguió Daniela Ramírez, directora de la organización educativa, quien durante su intervención manifestó que “nos caracterizamos por trabajar constantemente apuntando hacia los más altos niveles de calidad en un ambiente cercano que fortalece el sentido de comunidad y las relaciones humanas”.

En tanto, Cristián Prieto, Director de la Corporación, manifestó que “hoy día necesitamos estructurarnos, tener mayor formalidad en nuestros procesos y eso implica un trabajo adicional al que teníamos años atrás, para cumplir las exigencias de las entidades reguladoras, como la Superintendencia de Educación”.

Claudio Hasbún, Director de la CESI, por su parte, se enfocó en explicar los cuatro pilares fundamentales establecidos para cumplir todos los objetivos propuestos a mediano y largo plazo: Gestión Educativa, Vinculación con el Medio, Formación Continua y Aseguramiento de la Calidad.

“Respecto de Vinculación con el Medio, los colegios están insertos en diversas comunas y son realidades distintas. Necesitamos que nos vean como un aliado dentro de la comuna, que los alumnos y apoderados nos vean como una segunda casa”, sostuvo.

En tanto, sobre el área de Formación Continua, Hasbún precisó a los directores y sus equipos de trabajo que “nosotros queremos otorgarles a nuestros estudiantes un paso expedito y rápido hacia la educación superior y es por esto por lo que estamos generando alianzas con universidades, CFT e institutos profesionales. Además, el día de hoy existe la gratuidad en la mayoría de las instituciones de educación superior, por lo que se facilita aún más a los estudiantes su prosecución de estudios. También estamos viendo lugares donde nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales”, indicó.

Respecto de lo anterior, Sergio Muñoz, Coordinador Corporativo de Colegios Técnicos Profesionales de la Corporación, sostuvo que “nuestro objetivo es acortar el tiempo que tarda la titulación de nuestros estudiantes incluyendo su práctica profesional. Para conseguir esto, debemos fortalecer los convenios, potenciar las actividades de desarrollo estudiantil, las actividades de desarrollo profesional y potenciar la formación de los estudiantes técnico profesional”, dijo.

Natalia Vargas, Directora académica de la Corporación Educacional San Isidoro, explicó sobre la Gestión Educativa que “este año el énfasis va a ser actualizar el modelo estratégico en los distintos colegios en conjunto con sus equipos de gestión. Luego, el seguimiento de la implementación de las directrices ministeriales, que para nosotros es muy importante, estar apegados a lo que las autoridades nos están pidiendo desde las cuatro áreas del Aseguramiento de Calidad”.

Julio Martínez, Encargado de admisión de la CESI, afirmó que “cuando nosotros llegamos hace 65 años a cada sector donde hay uno de nuestros colegios, los pobladores, ciudadanos o vecinos ya estaban. Entonces somos nosotros los que tenemos que estar vinculándonos con ellos, tenemos que hacer un esfuerzo por relacionarnos y por servir a la comunidad, a nuestro entorno, en lo corporativo debemos fomentar la cultura colaborativa, porque somos un solo equipo que vamos tras el mismo objetivo”, enfatizó.

En tanto, Fabiola Isperguertt, Coordinadora de aseguramiento de la calidad de la Corporación, explicó que “tenemos cuatro áreas importantes para trabajar. La primeras son las apelaciones ante la Superintendencia, otra son procedimientos internos, también los sistemas de respaldo de información y la última sería el material de apoyo con fines educativos”.

IMPRESIONES

Uno de los presentes en la instancia fue Alcides Triviños, director del colegio San Carlos de Quilicura, quien sostuvo tras la actividad que “nos permite visualizar las estrategias de trabajo para el año, nos ayuda a tomar conciencia y corresponsabilidad a todos los directores y equipos de trabajo y a hacerlo con entusiasmo porque aquí podemos ver todo el trabajo corporativo que hay detrás, que van creando y unificando una identidad propia”.

Similar visión tuvo Belén Cisternas, directora del colegio Hernando de Magallanes. “Encontré interesante la actividad porque nos invitaron con los equipos completos de cada colegio y eso hace que la información se traspase de forma más clara y directa. Es importante que nuestros equipos conozcan quienes conforman la Corporación, quienes son los encargados de cada área y el trabajo constante que se está haciendo. Lo encontré productivo y favorable para la gestión que uno hace en los colegios”.

En tanto, Luis Rojas, director del colegio Santa María de La Florida, precisó que “vamos actualizándonos hacia los nuevos tiempos que estamos viviendo, los procesos y los sistemas son absolutamente necesarios, yo creo en ellos. Creo que bien administrados y con la lógica de que los colegios son dinámicos, siempre van a aportar. Estoy feliz con esta nueva propuesta administrativa”, sentenció.

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