3° Campeonato Intercomunal de Cueca Escolar Colegio Fernando de Aragón

12/10/2023 | Publicado en: NOTICIAS

El pasado 6 de octubre se llevó a cabo en las inmediaciones del colegio Fernando de Aragón el 3° Campeonato Intercomunal de Cueca Escolar Centro Educacional Fernando de Aragón 2023.
El certamen, que tuvo su primera versión en 2018, homenajeó la memoria de Luis Abraham Oyanedel León, un importante miembro de la comunidad escolar del colegio Fernando de Aragón y creador del taller de cueca del colegio.
El evento contó con la destacada participación de los grupos musicales Acordes del Alma, Con Tormento y Pandero y Amancay, quienes amenizaron el concurso con música en vivo y perfectas presentaciones.
Además, el evento fue transmitido en vivo por el canal CuecaTV de Nilo producciones.
En la organización, se destacó el colegio Fernando de Aragón de la mano de Miguel Rebolledo, encargado de talleres extraescolares y Gina Rodríguez, Inspectora General de enseñanza básica con una vasta trayectoria en el colegio. Además, la organización contó con el apoyo de Faraones de la Cueca, medio de comunicación que releva a expositores, campeones y referentes del género. Además de Legionarios de Chile, club de cueca del colegio Fernando de Aragón.
Para Miguel Rebolledo, “este evento ha causado gran conmoción en el mundo de la cueca, que es un nicho bastante acotado pero muy reconocido en el ámbito artístico y cultural. Nuestro campeonato ha logrado un gran posicionamiento en muy poco tiempo, lo que nos ha puesto en un gran nivel”. Para Gina rodríguez, quien ofició de coanimadora del certamen “como coanimadora fue un orgullo, ya que mi trayectoria de 27 años en la institución, me hacen conocedora de la historia del colegio y su trayectoria”, un verdadero honor para estos 2 funcionarios clave en el establecimiento.
El Campeonato se realizó en tres categorías: 1° Ciclo, de 1° a 4° básico; 2° Ciclo, de 5° a 8° básico y 3° Ciclo, de I° a IV° medio.
Participaron cerca de 30 colegios de todas las comunas de la Región Metropolitana, posicionando el certamen como uno de los más importantes a nivel intercomunal.
El Campeonato contó con la destacada participación de un jurado de gran nivel:
– Marcela Carvajal Castillo, de la comuna de Maipú. Preparadora de cueca de competencia en diferentes categorías, delegada regional para campeonato nacional de jóvenes de Melipilla y ex delegada nacional de campeonato nacional de cueca.
– Matías Iriarte Carter, de la comuna de Puente Alto. Estudiante de Tecnología Médica de la Universidad del Desarrollo, competidor a nivel comunal, provincial, regional y nacional. Actualmente monitor de la Academia Legionarios de Chile, origen de campeones en memoria de Luis Abraham Oyanedel León.
– Silvia Contreras Moraga, de la comuna de Puente Alto. Cuenta con capacitación de jurado de cueca de la Asociación Metropolitana de Cueca y Folclor. Participante de seminarios de jurado de cueca del Club de Huasos de Arica, campeona de la Región Metropolitana, categoría senior 2011, jurado a nivel comunal, provincial, regional y nacional en distintas categorías.
– Patricio Manríquez Gutiérrez, de la comuna de Quilicura. Ingeniero comercial de profesión, campeón regional de Arica año 2005, campeón nacional en diversas categorías, director del Club de Cueca “Entre Cerros y Espuelas”, jurado a nivel regional y nacional en diferentes categorías.
– Marión Toro Ibarra, desde la comuna de La Florida. Ex alumna del colegio Fernando de Aragón, Técnico en Enfermería de Nivel Superior, campeona regional y en diferentes certámenes abiertos, seminarista, monitora y preparadora de cueca de competencia, jurado provincial, comunal y regional en diferentes categorías.
– Sergio Miño Barrera, flamante presidente del jurado.

Los ganadores
El certamen se extendió por casi 6 horas, en lo que resultó en una verdadera fiesta del folclor nacional, reuniendo a importantes figuras y artistas de la cueca.
Finalmente, los veredictos llegaron:
Se eligió como reyes del certamen a Nicole Espinoza Saavedra, del colegio Navarra de Puente Alto y a Matías Fuentes Miranda, del colegio San Agustín de Melipilla.
Premiados como mejores exponentes del género resultaron Tatiana Tosso, del colegio Artístico Salvador de la Florida y a Joaquín Muñoz, del colegio Teniente Dagoberto Godoy de La Granja.
En las diversas categorías los ganadores fueron:
1° Ciclo
1° lugar: Josefa Espinoza y Bruno Farías, del colegio Alberto Blest Gana, comuna de San Ramón.
2° lugar: Tatiana Tosso e Ismael Torres, del colegio Artístico Salvador, comuna de la Florida.
3° lugar: Maite Mora y Maximiliano Valenzuela, del colegio San Gregorio de La Salle, comuna de La Granja.

2° Ciclo
3° lugar: Fabiana Ramírez y Joaquín Fernández, colegio Teniente Dagoberto Godoy, comuna de La Granja.
2° lugar: Catalina Sánchez y Matías Bravo, colegio San Francisco del Alba, comuna de Las Condes.
1° lugar: Trinidad Vergara y Renato Robles, colegio Bicentenario San Esteban Mártir, comuna de Lo Barnechea.
3° Ciclo
3° lugar: Isidora Meneses y Ángel Sanhueza, colegio Renacer, comuna de Puente Alto.
2° lugar: Josefa Oliva y Matías Maldonado, colegio Santo Cura de Ars, comuna de San Miguel.
1° lugar: Nicole García y Benjamín Vidal, colegio Nuestra Señora y Madre de Carmen, comuna de Melipilla.

La importancia de realizar certámenes folclóricos radica en el rescate de nuestras tradiciones chilenas. El amor por el folclor y por nuestras costumbres junto a los valores de sana competencia, apoyo y reconocimiento entre pares, hace de este tipo de competencias increíbles oportunidades de fortalecimiento en la comunidad educativa.

Ver más Noticias
Quiero saber más