Feria Gastronómica Sazón Chileno

07/11/2023 | Publicado en: NOTICIAS

Feria Gastronómica Sazón Chileno:
Desarrollando el espíritu emprendedor de los estudiantes

Este evento culinario, que celebra la riqueza de la gastronomía chilena al estilo gourmet, es el resultado de un arduo trabajo de los alumnos de tercero y cuarto medio, así como del personal docente y directivo de la institución, estrechamente implicados en el éxito de la iniciativa.
La Feria Gastronómica Sazón Chileno, organizada con un alto nivel de calidad por el Centro Educacional Américo Vespucio, se desarrolló con gran entusiasmo el pasado viernes 3 de noviembre en dependencias del establecimiento educacional.

La directora del Centro Educacional Américo Vespucio, María Cristina Zapata, expresó su entusiasmo por el evento: “Este es un trabajo que lleva meses de preparación. Desde mayo, los estudiantes han estado trabajando incansablemente para producir esta feria, que consideramos su examen final. Aquí muestran todo su arte en la cocina, pastelería, bar y servicio de comedor. Este esfuerzo no solo mide a los estudiantes, sino también a los profesores, y es un trabajo colaborativo de todo el personal del establecimiento”.
Por su parte, Juan Ferrada, Coordinador de la Enseñanza Técnico-Profesional y profesor de Gastronomía del centro educativo, destacó la importancia del evento, que va mucho más allá de una presentación culinaria, pues, indica, el fondo de la actividad es desarrollar el espíritu emprendedor del estudiantado.
“Hoy es el resultado de seis meses de trabajo y proyectos interdisciplinarios. Lo que se ve aquí hoy es la creación propia de los grupos de estudiantes, quienes compiten para ganar el proyecto. Este evento fomenta la capacidad emprendedora, uno de nuestros valores, ya que los estudiantes trabajan como si tuvieran sus propios negocios, ganando el proyecto del menú, el logotipo, el eslogan, el montaje de la mesa y los arreglos florales, todo es creado por ellos”, manifestó.
La Feria Gastronómica Sazón Chileno contó con la presencia de invitados especiales, incluyendo representantes del Ministerio de Educación, chefs ejecutivos de centros de práctica y coordinadores de carrera de instituciones de educación superior, como el Centro de Formación Técnica ENAC y el Instituto Profesional Diego Portales. Un total de 120 personas se sumaron a este emocionante evento.
La colaboración de especialistas gastronómicos y profesionales del arte culinario fue fundamental para el éxito de la feria, con equipos encargados de la amplificación del sonido, la intervención artística, la evaluación y la atención a los invitados. El evento demostró ser un esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa.

Fernando Paredes y Xiomara Rojas, ganadores del proyecto y coordinadores generales de la actividad, compartieron su entusiasmo: “Estamos contentos con esta oportunidad, ya que nos permite mostrar nuestras habilidades forjadas durante el camino. No solo estamos trabajando por una nota, sino que todo el equipo ha contribuido a este logro. Fue un desafío resolver la parte creativa del proyecto, pero aquí pueden apreciar el resultado: el logo, el eslogan, el menú y la creación de los platos que se sirvieron a los comensales”, indicaron.
Los visitantes de la Feria Gastronómica Sazón Chileno tuvieron la oportunidad de degustar un delicioso menú compuesto por una trilogía de chupes como entrada, seguido por un suculento plato principal de lomo de cerdo ahumado al merquén, acompañado de charquicán y cubierto con una salsa de vino tinto. Para el postre, los comensales disfrutaron de un exquisito flan de quinoa mixta con salsa de frutos rojos y fragmentos de menta fresca.
La feria, que llevó como eslogan “La combinación perfecta del sazón chileno al estilo gourmet”, representa un verdadero triunfo para la comunidad educativa del Centro Educacional Américo Vespucio, donde la creatividad, el esfuerzo y el espíritu emprendedor de los estudiantes brillan con fuerza en este evento culinario sencillamente excepcional.

Ver más Noticias
Quiero saber más