Politécnico San Luis de San Miguel inaugurará Museo de José Miguel Carrera

22/03/2024 | Publicado en: NOTICIAS

Con piezas originales y réplicas exactas de los periodos de la Independencia, Guerra del Pacífico y Revolución de 1891, el Liceo Técnico Profesional, inaugurará un museo totalmente gratuito dedicado al aporte y legado de la familia Carrera en la Historia de Chile.

Tras un año de trabajo que incluye revisiones historiográficas, confección de réplicas y restauraciones históricas, el Liceo Politécnico San Luis, ubicado a pasos del metro Ciudad del Niño en la comuna de San Miguel, abrirá en abril el Museo General José Miguel Carrera.

El mencionado proyecto, liderado por su director Sr. Patricio Zárate Machuca y el profesor de Historia del establecimiento, Patricio Valencia, quien además ha prestado servicio como restaurador en el Museo Histórico Militar del Ejército, el Museo de Carabineros, el Museo Del Carmen, entre otros, estará disponible para los estudiantes del colegio, otros establecimientos educacionales y al público general, de manera gratuita. 

Según comenta el director, la idea de crear un Museo en torno a la figura de José Miguel Carrera, no sólo se debe a que el colegio está ubicado en la calle que lleva el nombre del héroe patrio, sino también responde al hecho de relevar la figura e influencia de la familia Carrera en la Historia de Chile.

“Su hermana fue quien cosió la primera bandera, sus hermanos fueron fusilados en Mendoza, su hijo fue uno de los primeros en levantar las voces de un Régimen  Liberal con la revolución de 1851 junto a Santiago Arcos, Benjamín Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao, y luego está su nieto Ignacio Carrera Pinto, quien murió heroicamente en la batalla de La Concepción en la guerra del Pacífico. Querámoslo o no, la familia Carrera cruza la historia de Chile”, explica el director.

La muestra abarca desde 1790, cuando comienzan los procesos independistas en Chile y a lo largo de Latinoamérica, hasta la Revolución de 1891 aproximadamente, en el contexto de la Guerra Civil Chilena, cubriendo así el gran eje histórico de influencia de la familia.

El profesor Patricio Valencia desempeña un papel crucial en el montaje del museo, ya que, gracias a su experiencia en confección y restauración histórica, pueden identificar los elementos necesarios para presentar y luego trabajar en replicar con el mayor detalle posible las piezas museográficas.

Desde reproducciones exactas de rifles, espadas, banderas y trajes de la época de los Carrera, hasta botones originales, kits de medicina o cantimploras de aquellos años, son algunos de los cientos de elementos que estarán disponible en las vitrinas del museo. Asimismo, cuentan con apoyo de la familia Carrera y del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, quienes han donado diversos elementos históricos.

Finalmente, el director del Liceo, Patricio Zárate Machuca, enfatiza que el museo será un espacio abierto para todas las personas y espera que quienes visiten vean “como el Politécnico San Luis aporta al desarrollo de la República, tal como lo hizo la familia Carrera”.

 

A continuación, una pequeña muestra de algunos de los elementos que estarán en las vitrinas del museo:

Palabras claves:
Ver más Noticias
Quiero saber más