Semana de la Matemática: Una oportunidad para el aprendizaje

12/04/2024 | Publicado en: NOTICIAS

La celebración  tiene el objetivo de fomentar actividades lúdicas que relacionen el aprendizaje con el juego, y que al mismo tiempo, generen conciencia de la disparidad de género en los resultados de aprendizaje en esta materia.

Desde el lunes 8 hasta el sábado 13 de abril se lleva a cabo la conmemoración de la “Semana de la Matemática”. Durante estos seis días, se realizan diversas actividades, charlas y concursos relacionados con esta ciencia.

El Ministerio de Educación (Mineduc), promueve esta celebración como parte de la estrategia académica “Reactivación Educativa”, con el fin de garantizar un nivel de aprendizaje adecuado para todos los estudiantes. Esta estrategia se basa en cuatro elementos fundamentales, que corresponden a las cuatro habilidades que se deben desarrollar desde 1º básico hasta 4º medio, donde se busca adaptar la enseñanza al nivel de comprensión de los estudiantes, utilizando situaciones cotidianas para promover la comprensión y enfocándose en habilidades y conocimientos matemáticos clave.

En la actualidad, la matemática es una disciplina fundamental que desempeña un papel crucial en nuestra vida diaria y en el mundo que nos rodea. Desde la ciencia y la tecnología hasta la economía y las finanzas, las matemáticas son una de las bases del sistema que sustenta a nuestra sociedad. Ernesto Alabarce, Coordinador Pedagógico de la Corporación San Isidoro, destaca la importancia de esta disciplina y afirma que “la matemática es clave en la formación del ciudadano que visualizamos de acá a unos 20 años. Esto por cómo desarrolla el pensamiento reflexivo y la resolución de problemas en contextos cotidianos”.

A pesar de la importancia de la matemática, muchos estudiantes enfrentan dificultades debido a su naturaleza conceptual. Alabarce, señala que algunos estudiantes pueden tener problemas para visualizar conceptos matemáticos, lo que complica su comprensión y aplicación. Además, destaca que la “complejidad creciente de los temas a lo largo del currículo puede ser un obstáculo, especialmente si no se refuerzan adecuadamente las bases fundamentales”.

El ministerio, con su nueva estrategia académica, ofrece nuevas pautas para los docentes, instándolos a dirigir su atención hacia los estudiantes rezagados. De un mismo modo, Ernesto Alabarce es optimista sobre el futuro, afirmando que todos pueden aprender, pero que se necesita una enseñanza más participativa y dinámica. En este sentido, destaca la creación de los libros “Foco Matemático” en la Corporación San Isidoro, diseñados para abordar los conocimientos prioritarios identificados a nivel nacional y transformar la práctica docente: “Estos materiales abordan los conocimientos prioritarios identificados a nivel nacional, transformando la práctica docente de una enseñanza principalmente expositiva a una más participativa y dinámica”

En resumen, la Semana de la Matemática no solo es una celebración, sino también una oportunidad invaluable para promover el aprendizaje, la colaboración y el descubrimiento en el apasionante mundo de las matemáticas. 

Todos los recursos audiovisuales realizados durante esta semana pueden visitarse en el canal oficial de Youtube del Ministerio de Educación.

 

 

Palabras claves: , ,
Ver más Noticias
Quiero saber más